Tucumán con hermosos destinos turísticos de verano

08/01/2014 | 0:00 | Las localidades de Tafí del Valle, San Pedro de Colalao, El Cadillal, y la ciudad de San Miguel de Tucumán, están en condiciones de recibir a miles de visitantes y turistas.
 

Ciudades


Durante los meses de verano la provincia de Tucumán, se convierte en una excelente opción para tomarse vacaciones. Para esto, desde el Ente de Turismo, que preside Bernardo Racedo Aragón, preparan una serie de eventos y actividades pensados para los turistas.

Pese al territorio relativamente pequeño la provincia de Tucumán por naturaleza y cultura ofrece gran cantidad de recursos turísticos dados por sus variados y bellos paisajes, su excelente clima incluso durante el otoño y el invierno (de allí que sea denominada El Jardín de la República).

Tucumán posee gran cantidad de áreas naturales protegidas y aún (aunque reducidas) zonas de selva y bosque montano prácticamente vírgenes. Entre los sitios de gran atractivo turístico corresponde señalar San Pedro de Colalao, Cerro San Javier, Ruinas de Quilmes, Pucará de la Ciudacita, Raco, Simoca (especialmente atractiva por su gran feria), el lago-embalse Escaba, Cochuna, la Laguna del Tesoro, El Mollar, el Parque de los Menhires, la Quebrada de los Sosa, Tafí del Valle, El Siambón, Villa Nougués, Yerba Buena, el cerro nevado del Aconquija, Colalao del Valle, Amaichá del Valle etcétera.

Al paso del Dakar 2014, los días 9 y 10 de enero, que congregará a miles de visitantes y turistas, Tucumán vive la temporada de verano desde el primer día. Durante el pasado fin de semana pasado, se realizó una nueva edición del Campeonato de Motocross del NOA, con pilotos de todo el norte en el circuito de “Ojo de Agua”. 
 
La localidad de San Pedro de Colalao comenzó a recibir visitantes a partir del fin de semana pasado, quienes llegaron a ver una de las propuestas más interesantes que es el “autocine” instalado en el predio “Los Lapachos”. Con proyección de películas nacionales e internacionales.

San Pedro Colalao, es el principal centro turístico del atractivo circuito del Valle de Choromoros, cuenta con deslumbrantes días de sol y noches frescas, y con una infraestructura hotelera, campings y servicios que la convierten en el sitio ideal dónde desarrollar turismo aventura durante todo el año.

Restos arqueológicos hacen ricas en historia y cultura las tierras de este poblado tucumano, siendo el más destacado el petroglifo conocido como “Piedra Pintada”, un escenario de gran vegetación donde yace una roca tallada con 45 figuras. Festivales folclóricos, ferias artesanales, guitarreadas, fogones, teatro campestre, son todas manifestaciones culturales que se combinan para hacer de San Pedro de Colalao el destino turístico elegido por multitudes de diversas procedencias.

Cerros y montañas que disparan la adrenalina; senderos dónde disfrutar del paisaje y la quietud; y una Reserva Fitozoológica que permite apreciar de numerosas especies exóticas y autóctonas, además de la flora propia de la región; hacen de esta villa el paraíso del turismo natural y de descanso.

Aventura, naturaleza, cultura, arqueología, tranquilidad y aire puro, San Pedro de Colalao es, como aseguran los lugareños, la “sucursal del cielo”, y nadie puede privarse de visitarla.
 
En El Cadillal el verano se disfruta desde los primeros días de diciembre. A sólo 26 kilómetros de la capital se encuentra El Dique Celestino Gelsi (El Cadillal), rodeado por el cerro Medici y las Sierras de Medina. El embalse terminó de construirse en 1965, y es una villa turística por excelencia. Tiene 11 km de largo por 4 km de ancho y una profundidad máxima de 67 metros. Sobre las márgenes del lago se levanta un anfiteatro tipo teatro griego y el Museo Arqueológico.

En el Cadillal, el turista podrá disfrutar de una excelente gastronomía, de campings y merenderos en los que logrará pasar el día acompañado de buen clima. Los amantes de la aventura, tienen el Dique la alternativa ideal, ya que entre los deportes que se pueden practicar figuran: canoying, kayak, mountain bike, windsurf, kitesurf.

Otra posibilidad para los visitantes que no practican deportes extremos de navegación y viento, es recorrer el espejo de agua abordo del catamarán “Arquímides”. La vista panorámica del lugar la proporciona un viaje de 600 metros: el complejo de Aerosillas permite a los turistas llegar hasta la cima del cerro Medici, y desde allí  observar las Sierras de Medina y todo el Dique Celestino Gelsi.

La cartelera programada para enero incluye espectáculos de música y shows en vivo en el puerto Argentino y recitales en el anfiteatro Celestino Gelsi, los fines de semana. Entre los artistas están: 

La Wai Fai (5/1); Myti Mity (11/1); Javier Acebedo Diaz (12/1); Korto Circuito (18/1), y Oscar Ascensio (19/1). 

Mientras que todos los viernes vuelven las “Noches Gourmet”. En estas veladas los participantes recibirán clases de cocina preparadas para la ocasión y luego degustaciones gratuitas. Con todo lo que ofrece, el Dique El Cadillal, se suma a otros puntos provinciales preparados para ser elegidos como destinos turísticos.

Tafí del Valle, villa veraniega se erige en pleno corazón de Tucumán rodeada por los altos picos del Aconquija. Con numerosos ríos, arroyos y un imponente lago, se constituye uno de los destinos norteños más visitados por el turista extranjero. Entre los circuitos más destacados para visitar, se encuentra la Vuelta al Valle por un estrecho camino de cornisa que pasa por localidades como La Banda, El Churqui, La Ovejería y El Mollar, entre otros.

Además, en los centenarios cascos de estancias, es posible disfrutar jineteadas y cuadreros, así como aprender antiguas recetas para elaborar quesos de trascendencia mundial. En los alrededores hay atractivos paseos que incluyen las Ruinas del Quilmes y el Museo de la Pachamama.

El turista que visita Tucumán, tiene la ventaja económica para visitar la zona gracias a un convenio firmado por las autoridades locales con agentes de Buenos Aires, para que se pueda pagar el alojamiento en 12 cuotas sin interés, con la cámara que nuclea a las tarjetas de crédito.
 
Para obtener mayor información de las actividades que se desarrollan durante el verano y el resto del año, pueden ingresar en la página del Ente de Turismo y se enterarán de todo.
 

Ciudades

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa