Perú y sus paradisíacas playas del norte

06/02/2014 | 18:00 | La zona norte del Perú ostenta una variada oferta de sol y playas, acordes a todos los gustos. Costas tranquilas y de gran oleaje, algunas más pobladas y otras casi vacías. Descubrila!
 

Ciudades


Esta zona tiene dos epicentros, uno es la ciudad de Piura, y el otro la de Tumbes, que se ubican a 1.270 km y 970 km, respectivamente, de la ciudad de Lima. Desde estos centros es necesario tomar un transporte terrestre o aéreo, hasta la zona de playas, dependiendo de cuál sea el destino, será la distancia. La zona ha sido bendecida por la naturaleza, un lugar especial ya que es ahí donde la corriente fría de Humboldt y la cálida del Niño convergen creando así un mundo marino fantástico.

Estas ciudades cuentan con alojamientos acordes a las preferencias de cada unocon variadas opciones: albergues y lodges, apart hoteles, ecolodges, pensiones y hoteles de todas las categorías. Para acceder al listado de alojamientos posibles, lo pueden hacer desde: www.peru.travel 

De norte a sur, las playas que integran el litoral peruano forman parte de los departamentos de Tumbes y Piura y son:

-Puerto Pizarro 
-El Bendito
-Hermosa
-La Cruz
-Grau
-Zorritos
-Bocapan
-Punta Mero
-Cancas
-Punta Sal
-Máncora
-Las Pocitas
-Vichayito
-Punta Verelos
-Los Órganos
-Punta Veleros
-Nuro
-Cabo Blanco
-Lobitos
-Yapato
-Malacas
-Punta Pirañas
-Punta Balcones
-Bahía de Paita
-Playa Colán
-Yacila
-Cangrejos
-Isla Foca
-Tortuga
-Punto Gobernador
-Matacoballo
-Nunura
-Punta El Faro
-Punta Tur

Entre los atractivos con los que cuenta esta región se condensan playas, quebradas, manglares, reservas naturales, baños termales y hasta el desierto más grande de Perú. Además de dos típicos paisajes de la región, el bosque seco ecuatorial (Parque Nacional Cerros de Amotape) y el bosque tropical del Pacífico (Zona Reservada de Tumbes).

Playas de Norte a Sur

Tumbes
El litoral tumbesino tiene a disposición del visitante modernos albergues de cara al mar que ofrecen servicios tan exquisitos como la pesca de altura. La proximidad a la Línea Ecuatorial hace de estas playas un lugar ideal para la práctica de surf, el buceo, la pesca o simplemente para los veraneantes en busca del sol y calor.

Puerto Pizarro
Situada a 13 Km. de Tumbes pertenece a los grupos de los paisajes de la región de esteros, con su exótica belleza natural, de aguas cálidas y tranquilas, y poca profunda. Cuenta con esteros donde se pueden apreciar hermosos bloques  boscosos acuáticos a base de mangle. Es una playa apropiada para la práctica de deportes náuticos como, ski acuático, natación, buceo, pesca, caza submarina, etcétera. Frente a la playa se encuentra ubicada la Isla del Amor, rodeada por exuberantes manglares; por su tranquilidad, brillante sol y la pulcritud de su arena es apropiada para realizar campamentos de verano todo el año. 

Playa El Bendito
Es una playa rodeada por un pintoresco pueblito  de pescadores; apropiada para tomar baños de sol y la gran práctica de deportes acuáticos. Cuenta con campamentos, fogatas, guiados, buceo, paseos en bote, pesca de chica, pesca de altura. 

Playa Hermosa
Se encuentra aproximadamente a 13 Km. de Tumbes hacia el sur. Es una amplia playa de mar abierto y aguas tranquilas. Presenta olas pequeñas que rompen a 40 a 50 m. del mar a dentro. Por su variada riqueza ictiológica y la posibilidad de práctica de toda clase de deportes acuáticos, está considerada como zona prioritaria para iniciar proyectos  de desarrollo turísticos. 

Playa La Cruz
Ubicada a sólo 16 Km. al suroeste de la ciudad de Tumbes, muy concurrida por su cercanía y movilidad permanente. Es una de las playas más visitada durante el verano por lugareños y tumbesinos, especialmente el llamado kilómetro 19. Es una de las playas con historia, ya que el 1532 el conquistador Francisco Pizarro fue donde estancó la Cruz de la Conquista, la misma que actualmente se exhibe en la Municipalidad del lugar. 

Playa Grau 
Ubicada a 23 Km. de la ciudad de Tumbes. Es una playa pequeña dimensiones de aguas tranquilas y de poca profundidad con grano de arena de fino a mediano. Es una playa ideal para la práctica  de deportes náuticos, fogatas y campamentos de veranos. Los campamentos son frecuentes en esa zona puesto que el lugar presenta características propias para el goce del mar en horas de la madrugada (mantiene una temperatura cálida). 

Balneario Zorritos
A 28 km aproximadamente de la ciudad de Tumbes (30 minutos en auto). Playa de arena blanca y fina, de oleaje continuo. Sus aguas cálidas tienen una temperatura promedio de 26ºC. Zorritos es ideal para practicar deportes como la motonáutica, la tabla y la pesca. Además, es la playa más concurrida en época de verano, preferida por los turistas nacionales y extranjeros. 

Playa Bocapan                                          
Es un recodo de la costa, ubicada a 35 Km. de Tumbes. Son característicos los numerosos montículos de arena que existen en la zona. Sus aguas son tranquilas y reciben  temporales descargas de la quebrada de Bocapan (en épocas de lluvias). Es una playa ideal para los bañistas y la práctica de deportes náuticos.

Baños Termales de Hervideros
A 40 km aprox. de la ciudad de Tumbes (45 minutos en auto). Al sur de Zorritos, el agua aflora en una zona de arcilla muy fina, donde se forma una mezcla muy parecida a la barbotina de los ceramistas con componentes yodados, clorurados y ferruginosos, con propiedades medicinales. 

Playa Punta Sal 
A 80 km de la ciudad de Tumbes, hora y media de viaje aproximadamente. Es una de las playas más hermosas y extensas de la costa norte del país. La playa se divide en dos: el balneario de Punta Sal Grande y Punta Sal Chica, una playa curva y aislada, de arena blanca, que está resguardada por dos pequeñas puntas. Actividades: buceo submarino, pesca de altura, natación, pesca deportiva, windsurf, paseos a caballo, baños de sol.

Balneario de Máncora 
A 187 km de la ciudad de Piura (2 horas en auto), a la altura del km 1.164 de la carretera Panamericana Norte, y a 72 km de la ciudad de Talara. La playa, ubicada entre las quebradas Fernández (Máncora) y Cunulsa, es ancha y se caracteriza por presentar pequeñas depresiones que dependen de las filtraciones del mar. 

En el 2007, Máncora fue escogida por la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP) como sede de la 5ta parada del tour mundial de tabla femenino que tiene como protagonistas a surfistas de la talla de la peruana Sofía Mulanovich, de gran trayectoria mundial. 

Playa Las Pocitas (conocido como ‘Máncora Chico’)
Ubicada a sólo 4 kms del centro de Máncora hacia el sur con una longitud total aproximada de 6 kms. Se accede a ella caminando, en taxi o mototaxi desde el pueblo de Máncora. Es una playa más tranquila debido a su lejanía con el pueblo. Es recomendada para familias y parejas. El nombre de la playa se debe a que al bajar la marea se forman piscinas naturales entre las rocas. 

Playa Vichayito
Ubicación: 20 minutos desde Máncora, y a 5 minutos desde Los Órganos, está ubicada a la altura del km 1155 de la carretera Panamericana Norte. Vichayito limita por el norte con Las Pocitas y por el sur con Los Órganos. Se caracteriza por poseer un mar muy limpio de arena blanca y fina. Considerada por muchos como ideal para el baño. Aquí se vive un ambiente tranquilo por lo que elegida siempre por familias y parejas que buscan relajarse y desconectarse del estrés de la ciudad.

Playa Los Órganos
A 175 km al norte de la ciudad de Piura (2 horas en auto), a la altura del km 1 152 de la Carretera Panamericana Norte, y a 68 km de la ciudad de Talara. Cuenta con una playa larga y ancha ubicada al pie del cerro Peña Mala. En el área se pueden apreciar pequeños reductos de algarrobales y un muelle artesanal de pescadores. Debido a su lejanía con la Panamericana Norte, Los Órganos se caracteriza por su tranquilidad en comparación con la agitada Máncora. 

Cabo Blanco
Ubicación: 153 km al norte de Piura (2 horas y 15 minutos), 30 km al sur de Máncora. Ubicada a la altura del km 1137 de la carretera Panamericana Norte, a 3 km al oeste del distrito del Alto y a 40 km al norte de Talara. El acceso a esta playa se hace a través de un desvío de 12 km en dirección al oeste de la carretera. Se trata de una playa de 1 km de longitud, recta, cuenta con arena muy limpia, y de regular rompiente, uno de sus principales atractivos la pesca de merlines, así como otros grandes peces. Es una de las playas más cotizadas por los tablistas, debido a calidad y tamaño de las olas, las mismas que sólo aparecen cuando entran las mareas fuertes del norte o crecidas de verano.

Lobitos
En el km 1102 de la carretera Panamericana Norte, a 30 minutos desde Talara, ubicada a 65 kms al sur de Máncora. Lobitos es una playa ideal para la práctica profesional de deportes como el surf, windsurf y kitesurf, gracias a la calidad de sus olas acompañadas de fuertes vientos. Estas condiciones la han llevado a ser sede de campeonatos mundiales y nacionales sobre todo de surf y windsurf. Las aguas de esta playa a diferencia de las descritas anteriormente son frías por la convergencia de la corriente de Humboldt.

Hoy en día se pueden apreciar aún algunas estructuras urbanísticas únicas construidas a base de madera, las cuales por sus características, han sido reconocidas por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación. 

Piura
Piura fue la primera ciudad fundada en Perú por Francisco Pizarro en 1532. Actualmente es un importante centro de desarrollo económico en el norte del país. A 12 km de la ciudad se encuentra Catacaos, célebre por sus artesanías de paja y algodón, objetos en filigrana de oro y plata y exquisitos restaurantes. Colán es el principal balneario donde se reúnen los habitantes de la ciudad, con sus típicas casas de madera elevadas sobre pilotes al borde del mar.

Además en esta zona se encuentran los Restos Arqueológicos de Narihualá (Fortaleza de Narihualá), a 15 km de la ciudad, considerada capital de una cultura preínca local denominada Tallán.   

Exuberante naturaleza
Con más de 1200 especies listadas, la ruta norte es el hogar de las más buscadas y sorprendentes aves endémicas peruanas como el Colibrí de Espátula y la Pava Aliblanca. Perú es uno e lo 12 países megadiversos del planeta y gran parte de sus características ambientales, geográficas y climáticas ocurren en la zona norte debido a la confluencia de dos grandes corrientes de agua: una caliente, la de El Niño (norte-sur) y otra fría, la de Humboldt (sur-norte). Su cercanía a la línea ecuatorial y al punto más bajo de la cordillera de los Andes, abunda en sus particulares condiciones ambientales de ecosistemas únicos. 

El Parque Nacional Cerros de Amotape (91.300 ha) se ubica en el límite de los departamentos Tumbes y Piura y reúne una gran diversidad biológica. La fauna silvestre es muy variada, con especies como el cóndor andino, el tigrillo, el venado rojo, entre otros. 

El Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes (2.972 ha), protege los bosques de manglares, uno de los ecosistemas más productivos del planeta donde habita una gran diversidad de invertebrados acuáticos de importancia económica, así como especies de fauna en vías de extinción como el cocodrilo americano compuesto de formaciones vegetales en forma de extensos bosques acuáticos que crean un singular ambiente entre el río y el mar, es hábitat de tijeretas, garzas y diversas aves. 

El lugar es refugio de una gran variedad de aves y la Isla de los Pájaros resulta ideal para observarlas, sobre todo al atardecer, cuando se retiran a dormir. Célebres por sus conchas negras y moluscos apreciados por su sabor y sus cualidades afrodisíacas, los manglares también son conocidos por su criadero de cocodrilos tumbesinos (Crocodylus acutus), una especie única en el Perú, actualmente en peligro de extinción. 

TRC - Comunidad Rural El Bendito
El Bendito es una comunidad rural ubicada en el lindero suroeste del Santuario de los Manglares, donde los pobladores se dedican a la recolección de conchas negras y langostinos. El visitante puede participar en la extracción de conchas negras, realizar excursiones en bote a remos o descansar en una playa de arena blanca.

Zona Reservada de Tumbes
La Zona Reservada de Tumbes tiene una extensión de 75.102 ha y es hábitat de especies características de la selva amazónica, la sierra y la costa, tales como el otorongo, el cóndor andino y el zorro costeño. También es un importante refugio de especies endémicas de aves, animales y plantas en peligro de extinción como el cocodrilo de Tumbes y la nutria del noroeste; el mono coto de Tumbes y el machín blanco, los dos únicos primates presentes en la costa peruana; y el árbol del caucho.

Parque Nacional Cerros de Amotape 
A 36 km aprox. de la ciudad de Tumbes (1 hora y 20 minutos en auto). Este parque tiene una extensión de 91.300 ha y se ubica en el límite de las regiones Tumbes y Piura. Su altitud varía entre los 120 msnm (Rica Playa) y los 1538 msnm (Cerro Campana) y su diversa geografía combina el bosque seco tropical con las colinas de la cordillera norperuana o cerros Amotapes.

La importancia ecológica de la zona ha permitido que sea considerada como parte de la Reserva de Biosfera del Noroeste y existen diversos circuitos que comprenden caminatas por colinas y quebradas que permiten la observación de la flora y la fauna del bosque seco ecuatorial y la navegación por el cañón del río Tumbes, impresionante escenario de la costa peruana.

Avistamiento de ballenas Jorobadas en el litoral piurano
El litoral piurano es escenario ideal para el avistamiento de ballenas jorobadas durante los meses de agosto, setiembre y octubre, época durante la cual estos cetáceos migran desde las aguas antárticas hasta aguas tropicales de la costa norte del Perú para aparearse y tener a sus crías.

Se estima que más de 2,000 ejemplares de ballenas jorobadas arriban a la costa peruana siguiendo la corriente de Humboldt. Una vez terminada la temporada del invierno austral, los cetáceos vuelen a los polos para alimentarse. Junto a las ballenas es posible avistar delfines, tortugas y lobos marinos.

La ballena jorobada es la quinta más grande del mundo. Las hembras adultas alcanzan los 17 metros y 30 toneladas, los machos adultos 15 metros y las crías 4, aproximadamente. Su peso es de 3 toneladas por metro en un individuo adulto. 

Gastronomía única

La gastronomía de esta zona se merece una mención aparte. Por las características particulares con que cuenta este destino, dadas por el océano Pacífico, la cercanía de la línea del ecuador, además de la corriente cálida del Niño que se junta con la de Humboldt, y otros factores geográficos, hacen que el principal alimento sean pescados y frutos de mar. 

Tumbes destaca por sus frescos cebiches de conchas negras (marisco de fuerte sabor, marinado en jugo de limón, y acompañado por ají, sal, cebolla, camote y maíz sancochado), el caldo de bola (plátano frito mojado y amasado, en cuyo interior se coloca un relleno de carne de res) y el majarisco (plátano verde frito machacado, acompañado con todo tipo de mariscos). El cebiche en Piura se prepara de diferentes maneras, puede ser de mero o caballa o cualquier pescado bien fresco, con limones de Chulucanas y frejol sarandaja. 

Piura es también la tierra del seco de chabelo (combinación de cecina de fuerte sabor con plátano frito mojado y sazonado) y el sudado de cachema (potente caldo de pescado cachema, servido con trozos grandes de cebolla y tomate). Mientras tanto, las yucas y los chifles (plátanos fritos en rodajas) son los típicos entremeses. Como postre, la dulce natilla y, para beber, una cerveza o chicha de maíz de jora

Perú es un espectáculo de la naturaleza. Su particular geografía le permite ser visto como uno de los países privilegiados del mundo. Todo su territorio es una combinación de hallazgos arqueológicos, de tesoros naturales, ligados a una estupenda gastronomía y a la calidez de su gente. Hay tantas razones como maravillas para conocer Perú todo el año y las playas del Norte son una de ellas. 

¡Anímate a descubrirlas!


Ciudades

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa