Berlín, una capital con mucha historia

28/04/2014 | 0:00 | Una de las ciudades europeas que más se han visto afectadas a lo largo del siglo XX es la capital de Alemania, Berlín. Un destino perfecto para visitar en una escapada. Por Laura Crusellas.
 

Ciudades

Berlín ofrece una gran variedad de opciones de ocio y culturales para todos los gustos y edades. La ciudad es un ejemplo de superación, ya que la población quedó dividida durante casi tres décadas y hoy en día sin embargo es uno de los núcleos más poderosos del continente europeo. 

¿Por qué visitarla? Porque es una ciudad moderna con numerosos monumentos que recuerdan que ha tenido un intenso, agitado e interesante pasado. Descubre Berlín y entenderás porque es una capital con mucha historia.

Al aire libre y gratuito

Puerta de Brandeburgo. Uno de los puntos neurálgicos de Berlín, la Pariser Platz, es el escenario donde se encuentra el símbolo por excelencia de la ciudad: la Puerta de Brandeburgo. Se inauguró a finales del siglo XVIII y antiguamente por su parte central sólo podían pasar los miembros de la Familia Real; hoy en día, es uno de los lugares más visitados por habitantes y turistas. Aunque recuerda a un templo griego, se levanta como una muestra de triunfo frente a las armas. Y precisamente la guerra fue lo que hizo que quedara destruida a mediados del siglo XX y más tarde en ‘tierra de nadie’ cuando quedó en medio de las ‘dos Alemanias’.

Muro de Berlín. Aunque sea uno de los recuerdos más tristes que dejó la II Guerra Mundial, el Muro de Berlín sigue atrayendo cada año a millones de visitantes que quieren recorrer este ‘trozo de historia’. Se levantó en 1961 y se derribó en 1989, pero en esos casi 30 años más de 5 mil personas quisieron cruzarlo, siendo decenas de ellas muertas en el intento. Más de 150 kilómetros de Muro separaban familias, amigos e incluso vecinos que tras acabar el conflicto se vieron divididos por esa gran pared de hormigón. Uno de los tramos mejor conservados que en la actualidad se pueden ver es la East Side Gallery, más de un kilómetro de muro decorado con diferentes grafitis reivindicativos. 

Topografía del Terror. Y precisamente junto a una de las partes del Muro de Berlín hay otro punto de interés que se puede visitar en la ciudad de forma gratuita: la Topografía del Terror. Aquellos turistas que quieran conocer más información sobre todo lo que ocurrió en la II Guerra Mundial así como el movimiento nazi de mediados del siglo XX, podrán encontrarlo en esta especie de museo al aire libre. Abre todos los días entre las 10 y las 20 horas y es especialmente interesante para aquellos visitantes que quieran entender la historia de la capital alemana.

Monumento al Holocausto. También de acceso gratuito es otro de los puntos de interés principales de la ciudad, el Monumento al Holocausto, situado muy próximo a la Puerta de Brandeburgo. Los más de 2700 bloques de hormigón representan a los judíos que perdieron su vida durante el Holocausto; un lugar lleno de silencio, paz y emotividad que impresiona a todos los visitantes. Excepto los lunes, abre todos los días de 10 a 20 horas, menos en los meses de otoño e invierno que cierra una hora antes. 

No te pierdas…

Catedral. Entre finales del siglo XIX y principios del XX se construyó el templo religioso más importante de la capital alemana, la Catedral. Sin embargo los bombardeos durante la II Guerra Mundial destrozaron gran parte de la basílica y durante décadas ha sido reconstruida. Hoy en día, es uno de los puntos de interés principales de Berlín y su entrada cuesta entre 4 y 7 euros, según la edad de los visitantes. Se puede visitar de 9 a 20 horas, excepto los domingos que abre 3 horas más tarde.

Torre de Berlín. Si buscas en tus vacaciones las mejores vistas de la ciudad, no dudes en subir a la Torre de la Televisión; tiene una altura de 368 metros y es la construcción más elevada de todo el país. Sin embargo, el mirador al que puede ascender los turistas está a 200 metros de altura, lo suficientemente alto para contemplar el espectacular paisaje de Berlín. En su interior también está un restaurante giratorio que ofrece una panorámica perfecta de la población mientras se pueden degustar los mejores platos de la gastronomía alemana. El precio es de 7,50 euros para menores de 16 años y de 12 euros para adultos; y se puede visitar desde las 9 horas hasta la medianoche. 

Más información en Hogarus.com


 

Ciudades

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa